Quien es Ford?

Stanford Filbrick Pines, mejor conocido como Ford o Tío Ford, es el autor de los diarios 1, 2 y 3, y es el hermano gemelo de Stan Pines. Pasó seis años investigando el lado sobrenatural de Gravity Falls, Oregón hasta su desaparición en el Portal Universal. Fue encontrado con vida durante "Él no es lo que parece"

Pese a ser un anciano, Ford posee una gran fuerza y agilidad física, la cual ganó cuando solo era un niño y la ha mantenido perfectamente. También posee una gran habilidad con armas, artefactos e inventos. Ford también posee una gran sabiduría y un gran intelecto, que también ganó cuando era niño. Ford tiene conocimientos sobre cosas paranormales de Gravity Falls, Oregón, así como conocimientos de la vida normal, como las matemáticas, las ciencias, el arte, etc. También es capaz de construir objetos de gran utilidad para sí mismo, como por ejemplo los guantes eléctricos que utilizo en el episodio Calabozos, Calabozos y Más Calabozos para tratar de matar al Ciclopulpo, el arma que utilizó en el mismo episodio, el arma magnética que se ve en el episodio Dipper y Mabel contra el futuro, entre otros.

Ford es considerado un hombre muy serio y centrado. Cuando era joven, al ser considerado como un "fenómeno" por sus seis dedos en cada mano, otros niños se burlaban de él, hasta que aprendió a ignorarlos. No suele ser una persona muy afectiva hacia los demás, ya que no siempre se le da bien socializar con otras personas (exceptuando a Dipper, su sobrino, que comparte mismos intereses con él) por ser alguien de personalidad tímida.

Bill Cipher es invocado por Gideon Gleeful en la primera temporada para ayudarlo a obtener el control de la Cabaña del Misterio. Sin embargo, su verdadero plan se revela en la segunda temporada, cuando manipula a Ford Pines para abrir un portal interdimensional, lo que desata el evento conocido como Weirdmageddon. Durante el clímax de la serie, Bill convierte Gravity Falls en su propio reino de caos. Sin embargo, los protagonistas logran derrotarlo al atraparlo dentro de la mente de Stan Pines y borrar su existencia mediante un reinicio mental. Aunque aparentemente es destruido, su último mensaje ("A X O L O T L...") sugiere que aún podría regresar.