Mason Pines, mejor conocido como Dipper Pines o Dipper, es el protagonista de Gravity Falls:Un verano de misterios. Es un niño que fue enviado por sus padres a pasar las vacaciones en la cabaña de su Tío abuelo, junto a su hermana Mabel en el misterioso pueblo llamado Gravity Falls, Oregón.
Al descubrir que era un pueblo paranormal lleno de misterios, Dipper se dedicó a investigar los misterios de ese lugar junto a sus amigos y con la ayuda de el Diario 3. Es un chico aventurero, inteligente y curioso de 13 años, siempre dispuesto a ir de aventura solo o con sus amigos en busca de resolver misterios.
Su símbolo de zodiaco es el Pino.
Apariencia
Dipper usa una característica gorra blanca con azul con la imagen de un pino, un chaleco azul oscuro, el cual permanece abierto todo el tiempo, una camisa con mangas cortas de color naranja, shorts grises, medias blancas y zapatos oscuros. Tiene una marca de nacimiento "la osa mayor" revelada en uno de los episodios de la serie y para ocultarla usa una gorra y deja crecer su cabeloo. A veces lleva una mochila verde donde pone sus pertenencias que utiliza para investigar o resolver misterios.
Frase
"Oye, la vida real a veces apesta, ¿de acuerdo?, no voy a engañarte. Pero hay una mejor forma de atravesarla que con negación y es con ayuda de las personas que te aman mucho. Así es como vivimos nuestras vidas."